Thursday, February 23, 2006

La Filosofía Pedro Infante


" Arranquense muchachos......"

Nuestro mundo actual está lleno de conflictos cotidianos, es dificil pasar un día sin evitar situaciones de confrontación o que requieran de una mediación o explicaciones detalladas acerca de nuestras intenciones. Lo más civilizado, por supuesto es entablar un diálogo para debatir sobre nuestras diferencias, para validar nuestro punto de vista, o simplemente transmitir de forma clara un mensaje.
La evolución del ser humano como la especie dominante sobre la tierra, está directamente relacionada con la avanzada capacidad de comunicación que desarrolló a través de las épocas, pero esto no necesariamente hace al diálogo la forma más elocuente, inspirada o entretenida de las formas de comunicación.

Tomemos el ejemplo de Pedro Infante, un tipo dicharachero, alegre y marrullero que arreglaba todos sus conflictos con canciones. Incluso en las situaciones menos propensas, siempre había una guitarra, una rockola, un trio o hasta mariachi dispuesto a poner musica de por medio y ayudar a Pedro a resolver cada una de las situaciones a las que se enfrentaba.

He ahí que he desarrollado la "Filosofía Pedro Infante"; para qué pasar horas discutiendo, si todo se puede arreglar con una cancioncita. Hay canciones para toda ocasión y tema: para anunciar la llegada al pueblo, para dormir a un bebé, para enamorar a una muchacha, para una triste despedida, para celebrar una alegre reunión con los amigos. Hay canciones de amor, de despecho, de duelo, de nostalgia y hasta de cumpleaños. ¿No sería fantástico poder expresarnos así todo el tiempo?, hacer uso de canciones existentes y hasta de la improvisación cuando la ocasión lo requiera. A mi me gustaría poder arreglar todo al estilo de Pedrito, a canciones.

Por supuesto que el costo de tener por lo menos a un guitarrista, un buen trio o en el mejor de los casos a todo el mariachi disponible 24 horas al día 7 días a la semana para resolver conflictos a la voz de " y arranquense muchachos", resulta exhorbitante y hace de la Filosofía Pedro Infante un sueño dificil de alcanzar, pero aún asi, a mi, me parece una buena idea.


"Y se acabó esta canciooooooooooooón...."

1 Comments:

Blogger sonia said...

Me encantó! Y si que se arreglarían mejor las cosas así, y quizá una bronca acabaría en tertulia.

4:40 PM  

Post a Comment

<< Home